3 nov 2016

8 claves para organizar nuestras cosas en casa

Tenía muchas ganas de escribir este post. La organización en casa (y en la vida, pero esto un tema paralelo que trataré en otro post) siempre la he tenido presente y la he llevado a la práctica.

Sinceramente, no podría vivir en casa teniendo todo o casi todo desordenado.


Cuando nos disponemos por ejemplo a buscar algo, como un cable para cargar tu MP4, y nos preguntamos... ¿Dónde lo habré metido? ¡Ni idea! Y buscamos, buscamos, buscamos... durante una hora, sin éxito. Luego, cuando transcurre una semana, o dos, o un mes... ¡Lo encontramos de casualidad! Y qué cara se nos queda...

                                                                

Pues bien, yo os puedo asegurar que (para mi bien) esto muy rara vez me ocurre :) . Puede que tenga manía por el orden, no lo sé, pero siempre intento tener mis cosas muy bien ordenaditas.

Si tú también eres una persona ordenada, ¡Bienvenido al club! Pero si no lo eres tanto, estaría encantada si este post te es útil para organizar tus cosas (y de paso, ahorrar tu tiempo en buscar y buscar, muy importante).




He decidido escribir este post para mostraros 8 maneras que yo llevo a cabo para que el ORDEN sea el rey de la casa. Vamos a ello:

Amo las cajas, cestos y tapers. De cartón, plástico y madera, ¡Todos!


¡Y las mini cajoneras! De verdad, hacedme caso: Una de las cosas que mejor me han funcionado es tener mis cosas metidas en cajas, cestos, mini cajoneras, etc. 

Si tengo muebles con cajones, me vienen perfectos también. En este caso, si lo que meto en el cajón son cosas pequeñas, intento meterlas a su vez en cajitas o bolsas pequeñas transparentes (de las que encontramos en las tiendas de golosinas), y así no se mezclan con el resto de elementos.

Intentaremos que los recipientes sean del mismo tono de color. De esta manera se verá todo más bonito y dará la sensación de mayor limpieza. Por ejemplo, podemos complementar las cajitas de un solo color, o bien en varios tonos pasteles.


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En cuanto a las mini cajoneras, las veo ideales para colocarlas en nuestro escritorio. ¡Yo tengo una! Y además es una cajonera que recibí como regalo de comunión, hace ya más de veinte años. Y ahí está, eso sí, la he pintado para darle un toque diferente y ha quedado preciosa.

En estas cajoneras tan pequeñas podemos guardar bolígrafos, blocs de notas, tijeras, calculadora, clips, notas varias... es decir, todo aquello referente a la oficina y que necesitamos tener siempre a mano.

Nosotros, por ejemplo, tenemos una en el escritorio y otra sobre el mueble de la televisión, en el salón. ¡Son tan versátiles!

Podemos encontrarlas en Leroy Merlín e Ikea, por ejemplo. Las hay de diferentes tamaños y de precio están genial (estas que os muestro por menos de 20 euros y de unos 40 cm de ancho):

Las dos de la parte superior son de Leroy Merlín (1 y 2), y las dos de la parte inferior son de Ikea (1 y 2).

También podéis ver otras mini cajoneras de Leroy Merlín aquí, y de Ikea aquí.

Lo que me gusta mucho de Leroy es que tienen muchos tamaños y además son de madera natural (como algunas de Ikea). La ventaja de ello es que podemos customizarla: Pintarla del color que queramos, forrarla con papel, tela o lo que se nos ocurra. La imaginación es toda nuestra.

Los documentos en su carpeta correspondiente

Los documentos, por categorías, los tengo en diferentes sobres de plástico A4 y en carpetas básicas de cartulina.

Por ejemplo, todos los documentos sobre el trabajo los tengo en una carpeta, los referentes al médico en otra carpeta, instrucciones de los electrodomésticos en otra, y así con todo.

Aparte de esto, cada carpeta contiene su etiqueta en la portada, para saber qué contiene de un solo vistazo :)


                                                                                                                                                                                        Vía


Cada caja y mueble con su temática

Creo que es manía propia, pero acostumbro siempre a tener todos los elementos de una misma categoría en un mismo mueble/balda/caja. Os pongo varios ejemplos:

* La comida en un único mueble. Esto es, dedicaremos un mueble exclusivamente para la comida. Ahora bien, las patatas o los tetrabricks de leche, por ejemplo, los tengo en otro lugar, más que nada porque no caben en el mueble.

* Las ollas y sartenes las tengo guardadas ocupando una única balda del mueble.

* Arriba de esta balda, tengo los tapers y pequeños electrodomésticos.


Es decir, la comida, ollas, sartenes, tapers y pequeños electrodomésticos sólo los tengo en un solo lugar, no en dos diferentes. De este modo, siempre sabremos a qué lugar dirigirnos para utilizar "x".


                                                                                                                                                                                                                     Vía

Os muestro más ejemplos:

* Los juegos de mesa, únicamente en un mueble, no en otros también.

* Sólo tengo una cajita como costurero, y otra como botiquín (que por cierto, ambas son las SAMLA de Ikea. Podéis verlas aquí). ¡Os la recomiendo tanto!

* Siempre acumulamos cosas que no sabemos dónde meter, por ejemplo: 

* Y como no tengo niños, pues no os puedo hablar de juguetes, aunque desde ya lo tengo claro: Tendría muchas cajas en la habitación del peque, y otras en el salón (no siempre un niño juega solo en su habitación, también es bueno que juegue con sus padres, y uno de los lugares en común es el salón). 

Así, podemos dedicar un rinconcito del salón a almacenar los juguetes, eso sí, de forma muy ordenada, limpia y que además quede bonito.

Os propongo este tipo de almacenaje, que aporta al salón un estilo nórdico con encanto, y además podemos conseguirlo fácilmente:


                                                                                                                                                                                    Vía


Etiquetas en todas partes

Se trata de utilizar la misma técnica de las carpetas de documentos.

Ya comentamos que cada categoría de cosas en su lugar correspondiente... pero además, para encontrarlo todo mucho mejor e ir directamente al lugar correcto, en el caso de que utilicemos cajas y cestos, para mí lo ideal es utilizar etiquetas.

En la cocina, en el mueble del salón, en la habitación de los niños... os ahorrará mucho tiempo.

                                                                                                                                                                                                                     Vía

Congelador: También con etiquetas

¿Cuántas veces hemos cocinado y guardado en tapers para congelarlo? Es una idea fantástica para aprovechar energía cuando estamos cocinando (si vamos a hacer lentejas, qué más nos da añadir más cantidad de todo y así extraer más raciones).

También es muy útil cuando la pareja trabaja fuera de casa: ¡Qué cómodo es extraer tapers la noche anterior y calentar cuando llegamos a casa!

Pues bien, todo esto también necesita una organización:

Yo por ejemplo acostumbro a poner pequeñas etiquetas sobre la tapa de los tapers (Lentejas, garbanzos, muslos de pollo, puré de verduras...), ya que una vez que la comida se congela, habitualmente no sabemos qué contiene ese táper... así que duda solucionada :)



                                                                                                                                                                                                                     Vía


Lo mismo os comento con la carne y pescado. Nosotros solemos introducirlos en bolsas de congelación, que son muy útiles para ocupar el menor espacio posible. En ellas, escribimos qué contiene (Ejemplo: 4 filetes de pollo, 1´5 Kg de ternera picada...). ¡Es muy cómodo!

Utiliza las tapas

Por un lado, utilizando las tapas podemos mantener una caja sobre otra, por lo que conseguimos un ambiente visualmente más organizado.

Por otro lado, el uso de las tapas está muy bien para resguardar nuestras cosas del polvo, por ambos motivos.

Las cajas SAMLA de Ikea que os comenté anteriormente disponen de tapas.


Decora bonito a la vez que ordenas

Por supuesto, ya que vamos a hacer el gran esfuerzo (porque es bien grande!) de organizar toooodo lo que tenemos, qué menos que a la vez que lo hacemos lo ponemos bonito.

Una idea es, para la zona exterior, utilizar cajas blancas ya que pasan desapercibidas y "no agobian". También podemos introducir cajas de colores neutros, tonos pasteles y similares para aportar un estilo armonioso y agradable a la vista.

                 
                                                                                                                                 Vía


Igualmente tenemos cajas que no utilizamos y que creemos que no son bonitas. En este caso la solución perfecta es customizarlas. Basta con pintarlas o bien forrarlas de papel o tela, y quedarán muy bonitas.

En la imagen anterior os propongo un ejemplo. ¿A que son preciosas?

Gestiona tu tiempo: La clave de los 2 minutos

Hace algunos años, asistí a un taller sobre gestión del tiempo, muy interesante. Una de los consejos que me resultó más útil y del que me acuerdo habitualmente, es el siguiente: Si tienes que hacer algo que te toma menos de dos minutos, hazlo en ese momento.

La clave está en no acumular tareas que requieren muy poco tiempo, y en este caso, el ejemplo es guardar todo aquello que tengamos en casa en el lugar correspondiente, en ese momento, no dejarlo para más tarde, y así evitar que se vayan acumulando las cosas sobre la mesa, silla, sofá, etc.

                                                                                                                                               
Y vosotros, ¿Cómo de organizadas tenéis vuestras cosas? ¿Qué trucos tenéis para conseguir que vuestra casa esté ordenada?


Sonia.



[ "Si mantienes el orden en tu casa, también lo mantendrás en tu propia vida" ]



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